Los métodos de Fidel: Ir al lugar de los problemas, escuchar, debatir, y tomar medidas de inmediato

05.12.2025

Tras la importante movilización de recursos y personas en todo el país para llevar a cabo la Zafra de los Diez Millones, el 20 de Mayo de 1970 Fidel anunció el incumplimiento del Plan Técnico Económico de producción de azúcar. Junto a ello también quedaron incumplidas importantes obras económicas en el país. Lo antes expuesto motivó un exhaustivo proceso de análisis a todos los niveles para revertir la situación económica, política e ideológica que ello había originado.

En la Universidad de Oriente, donde muchos jóvenes habían estado movilizados en la contienda azucarera, se efectuaron en el mes de Octubre, al igual que en los demás centros docentes, instituciones, empresas y organizaciones políticas y de masas de todo el país, un proceso asambleario denominado "Asambleas Abiertas o de Democratización" para analizar la compleja situación que afectaba la nación y con las cuales se procedería a dar participación directa a la población para proyectar la nueva era socioeconómica del país.

Como orientación se había informado que la discusión era abierta, franca y sin la incidencia del Comité del Partido, ni de la Juventud y la FEU de la Universidad de Oriente. Ello ocasionó que algunas de las reuniones se desarrollaran en un ambiente tenso y muy crítico, tanto por los estudiantes como por los profesores y el personal no docente. Focos de críticas se suscitaron en las Facultades de Ingeniería Química, Tecnología y Humanidades. Las críticas fundamentales estuvieron referidas a los métodos autoritarios de la FEU y la dirección de la Universidad; se imputó al Rector y a los principales cargos directivos del alto centro docente de falta de ejemplaridad. Además fueron cuestionados los métodos de trabajo de la dirección revolucionaria y el papel que desempeñaba Fidel.

En parte estas cuestiones estuvieron motivadas por la publicación en 1970 en el exterior de tres libros sobre el funcionamiento de Cuba, a los cuales algunos estudiantes tuvieron acceso. Fidel quien siempre le dio la mayor atención a los estudiantes, en especial a los universitarios, enterado de lo sucedido se trasladó sin previo aviso a la Universidad de Oriente. El 27 de Octubre de 1970 llegó a Santiago de Cuba y sin pérdida de tiempo se personó en la casa de altos estudios en Altos de Quintero.

Tras conversar unos minutos con el Decano de Tecnología, se trasladó hasta un aula cercana y comenzó el debate franco y directo con los estudiantes, para lo cual solicitó que estuvieran presentes los que habían hecho días antes los planteamientos acusatorios. El debate en lo adelante fue tomando dimensiones, y en algunos casos se tornó agresivo por parte de algunos estudiantes y docentes. Ellos le alegaron, entre otras cosas, aparte de lo anteriormente expuesto, que su figura tenía una autoridad muy grande, que nadie podía ir en contra de sus criterios, que opinaba sobre todas las cosas y que habían dirigentes en la provincia y en la Universidad que se corrompían, que andaban en automóviles modernos mientras no existía casi transporte público.

Fidel, con la madurez política que lo caracterizaba, supo escuchar y discernir las diversas posturas ideológicas que se expusieron, aclaró dudas, cuestionó planteamientos y debatió directamente, como se aprecia en la foto, con los implicados, y cuando el aula quedó pequeña para la multitud congregada, se trasladaron a la Cancha Mambisa para continuar el debate. Allí abordó la situación del país, los nuevos planes a proyectar con respecto a la Universidad y anunció que se realizarían cambios en la dirección.

Ese día quedó demostrado nuevamente quién era Fidel. Llegó con humildad, discutió con franqueza, no anduvo con rodeos, ni se hizo acompañar por un amplio dispositivo de seguridad. Dio una nueva demostración de valentía, de audacia político, de compromiso con su pueblo y de respeto al estudiantado y su claustro docente del que nunca se separó.

Así era Fidel, ante todo líder de pueblo, y es por eso que Fidel fue, es y será siempre Fidel.

Fuente: Facebook Víctor Aguilera Nonell, Universidad de Holguín

Email: macvivacuba@gmail.com
Creado: 1ro de Marzo de 2021 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar