Letra del año de 2026 alerta sobre problemas de salud y violencia

03.01.2026

Como cada año, cubanas y cubanos dentro y fuera del archipiélago, creyentes o no de la religión yoruba, conocida en la isla como Santería o Regla de Osha, han estado al tanto de las ceremonias de la Letra del año, en la cual los sacerdotes de Ifá consultan al oráculo extraer recomendaciones y advertencia para el nuevo calendario.

La primera en darse a conocer fue la emitida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, tras la sesión celebrada el 31 de diciembre de 2025, en la sede social de la institución religiosa, presidida por el sacerdote mayor de Ifá Carlos Argudín Valenzuela, con el respaldo de la junta Directiva, los Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba, las extensiones provinciales, filiales en el exterior e invitados de otras naciones.

Según la letra revelada este primer día de 2026, la divinidad regente es Oggún, Orisha guerrero, que representa la fortaleza, el trabajo, y la acompañante, Oshún, deidad asociada al amor, la sexualidad, la belleza y la fertilidad.

Estudiosos definen a la Letra del Año como un sistema adivinatorio de probabilidades, proveniente de la Nigeria de los siglos XVII y XVIII, que llegó a la isla como parte de la Regla de Osha o Santería, traída por las poblaciones esclavizadas por los colonizadores españoles. También conocidas como las predicciones de Ifá, se consideran válidas para Cuba y el mundo.

Según algunos medios, Antonio Sevilla, vicepresidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y presidente del Consejo de Cabildos del país, habría declarado que la letra del año reflejaba todo lo que había estado sucediendo el año pasado, más lo que viene de este año, por lo que "hay que prever que van a seguir las enfermedades, todo lo malo va a seguir".

2026, Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Recomendaciones y alertas

La profecía se refiere a enfermedades de los nervios y cráneoencefálicas, intoxicación por sustancias químicas y alimentos, del bajo vientre, del sistema digestivo y alcoholismo.

Tras la consulta por los sacerdotes de Ifá de las 25 posiciones y la realización de los sacrificios prescritos, la letra recoge recomendaciones como poner especial atención en la higiene poblacional y colectiva para prevenir enfermedades, no descuidar los chequeos médicos periódicos y las pruebas citológicas de las mujeres.

Otros pronósticos vinculados con la salud alertan que se prevé un incremento de enfermedades asociadas a la sangre y menciona entre estas la hepatitis, diabetes y la hipertensión.

En el plano social, orienta profundizar en el trabajo social educativo por un incremento de la violencia, sobre todo en la juventud, dar el valor que merece la madre en la familia y los que no la tienen, darle una atención a sus espíritus y tener mucho cuidado con el desvío de nuestros linajes y el irrespeto a las tradiciones.

De acuerdo con la letra de la Asociación Yoruba de Cuba, Orula, considerado poseedor del oráculo supremo de los yoruba y dios de la adivinación, prevé un incremento de discusiones y de violencia doméstica y llama a atender el alcoholismo como un flagelo social.

Ifá, sistema de adivinación, deidad de la sabiduría, recomienda que se debe recibir Oya, ayuda para alejar el mal y obtener bendiciones ejecutando sacrificios, y los que la tienen atenderla, mientras para los babalawos indica que deben recibir su kuanaldo, herramienta y autorización para los sacrificios de animales.

Otros consejos incluidos en esta ocasión, algunos reiterados, llama a las personas religiosas a

atender y apoyarse en San Lázaro, orisha milagrero y curador, para evadir enfermedades, limpiarse al pie de San Lázaro con lo marcado por el oráculo.

La letra orienta evitar toda discusión para no llegar a la violencia, invitar a los padres a apoyar a las madres en su rol por el cuidado de sus hijos, hacerle ofrendas a Oshún para apaciguar y buscar la armonía.

Según la profecía dada a conocer por la Asociación Yoruba, considerada oficialista por parte de la comunidad creyente, no por sus prácticas, sino por su lenguaje, parecido al oficial, Ifá prevé que continuará el flujo migratorio, que se avizora un quebrantamiento de la conducta y las buenas costumbres sociales, por lo que se recomienda reforzar el trabajo educativo familiar y social.

Como es tradición, la letra incluye refranes, que en esta ocasión, son: En casa del herrero, cuchillo de palo, que llama a "aprender de nuestros errores para superarnos como país".

Espera y contexto

La segunda de las letras, con gran cantidad de adeptos y muy esperada por los seguidores de esta religión de origen africano, la emite la independiente Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, que según se anunció hará pública su proclamación anual de predicciones y consejos, el 2 de enero.

En 2015, los dos principales grupos que emiten la letra en Cuba decidieron unificar sus predicciones, alegando que una letra única reforzaría la unidad de la familia religiosa, pues la existencia de dos versiones ocasionaba muchas veces conflictos, trastornos y falta de confianza.

Entre 2026 y 2020 se hicieron públicas esas letras unificadas. Sin embargo, desde 2021, los grupos volvieron a emitir nuevamente sus letras por separado. Se alega que una de las partes rompió el acuerdo y no invitó a la otra a la ceremonia. Desde entonces, Cuba emite al mundo dos letras. (2026)

Fuente: Redacción MAC

Email: macvivacuba@gmail.com
Creado: 1ro de Marzo de 2021 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar