En XIII Encuentro Nacional cubanos residentes en Nicaragua demandan fin de Bloqueo de EEUU

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua demandó hoy, una vez más, el fin de la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.
Durante el XIII encuentro anual celebrado en la sede diplomática de la nación caribeña aquí, la comunidad patriótica que lleva el nombre del líder mambí Antonio Maceo, reiteró el compromiso permanente con la defensa de su patria y la soberanía nacional.
Al inicio de la reunión se proyectó un mensaje en video de la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ana Teresita González, quien destacó el trabajo de los connacionales en Nicaragua y los convocó a seguir defendiendo la patria que los vio nacer.
"Reconocemos el esfuerzo y la dedicación que han demostrado en el apoyo a Cuba, sus declaraciones contra el bloqueo y otros temas, sus acciones contra esta política genocida, así como su presencia en medios radiales de la hermana Nicaragua para denunciar los efectos de las medidas coercitivas y unilaterales de Washington contra el pueblo cubano", destacó.
También se proyectó el más reciente informe sobre el cerco estadounidense contra la nación caribeña, presentado en la ONU por el canciller, Bruno Rodríguez, quien reiteró que el bloqueo es una "política de castigo colectivo, califica como un acto de genocidio y viola de manera flagrante y sistemática los derechos humanos de los cubanos".
En el encuentro, los presentes hicieron mención a la situación actual que enfrenta Cuba, al tiempo que reconocieron la labor que desempeñan las máximas autoridades del país, pese a la política de asfixia del Gobierno estadounidense.
El presidente de la Comunidad Patriótica de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, llamó a continuar la solidaridad con la mayor de las Antillas con acciones concretas como las donaciones envidas recientemente tras el paso del huracán Melissa por el oriente del país.
En cuanto a la guerra mediática, los cubanos residentes llamaron a ser más proactivos para combatir las campañas contra la isla que se ejecutan desde varias plataformas digitales.
La embajadora de Cuba aquí, Iliana Fonseca, al intervenir en la reunión saludó el encuentro, al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer el uso de las redes sociales como instrumento útil para contrarrestar campañas desestabilizadoras, de odio y desinformación que atenten contra la imagen de la isla.
La diplomática reiteró el compromiso de Cuba de seguir fortaleciendo los vínculos con sus connacionales en el exterior.
Otras intervenciones abogaron por a sumar más jóvenes a la comunidad, en aras de continuar el apoyo al país caribeño.
En la cita se reconoció el trabajo desarrollado por el cónsul Orlando García, quién concluye su trabajo tras cuatro años de misión en Nicaragua.
Como parte de la actividad, los más jóvenes depositaron flores ante el busto del Héroe Nacional Cubano, José Martí, ubicado en la entrada principal de la sede diplomática, al tiempo que regalaron a los presentes un momento cultural.
Fuente: Prensa Latina
