Declaración de Cubanos Residentes en Panamá en apoyo a la soberanía venezolana y en contra de la agresión imperialista

03.01.2026

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, organización que agrupa a hijos e hijas de la Patria de Martí que hemos encontrado en el suelo panameño una segunda nación, eleva su voz con indignación y firmeza ante la grave agresión militar sufrida por la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Desde la perspectiva que nos da ser un pueblo que ha resistido por décadas una férrea y criminal bloqueo económico, comercial y financiero, así como constantes amenazas a nuestra soberanía, identificamos y condenamos sin ambages la actual escalada imperialista contra Venezuela. Los hechos reportados en Caracas no son incidentes aislados; son la expresión violenta de un plan de dominación continuo, destinado a someter por la fuerza a un país que se atreve a defender su independencia.

Como cubanos, comprendemos el dolor de un pueblo agredido. Como residentes en Panamá, valoramos profundamente la paz y estabilidad de esta región que nos acoge. Por ello:

1. Condenamos de manera enérgica y absoluta los ataques militares, los sobrevuelos intimidatorios y cualquier operación hostil en territorio venezolano. Rechazamos el uso del pretexto fraudulento de la guerra contra las drogas para justificar actos de guerra, una narrativa que ha sido históricamente empleada para intervenir en América Latina.

2. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo y el gobierno legítimo de Venezuela. Reconocemos su derecho inalienable, consagrado en la Carta de la ONU, a la legítima defensa frente a una agresión externa.

3. Alertamos a la comunidad panameña y a todos los pueblos de la región, el ataque a Venezuela es un ataque a la soberanía de toda América Latina y el Caribe. Si hoy se permite la agresión contra Caracas, mañana ningún país estará a salvo de la doctrina del garrote.

Panamá, por su historia y su rol geopolítico, debe comprender este peligro mejor que nadie.

Panamá, por su posición como puente de las Américas y sede de importantes organismos internacionales, tiene una responsabilidad y una oportunidad histórica. Desde aquí, exigimos:

  • Al gobierno de los Estados Unidos y a sus aliados el cese inmediato de todas las acciones de agresión, el desmantelamiento del bloqueo económico ilegal contra Venezuela y el respeto al Derecho Internacional.
  • Al gobierno de Panamá y a la comunidad diplomática acreditada en el país que asuman una postura clara y valiente en defensa de la paz. Que utilicen los foros regionales y las relaciones bilaterales para abogar por el diálogo y condenar la violencia. La neutralidad ante la injusticia es complicidad.
  • A los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y a la comunidad internacional en Panamá a sumarse a una gran jornada de denuncia y movilización. Organizaremos foros, pronunciamientos públicos y acciones pacíficas para que desde este istmo se escuche un grito unánime, ¡No a la guerra en Venezuela!

Para los cubanos, la defensa de Venezuela tiene un significado profundo, es la misma batalla por la dignidad que libramos por nuestra tierra. Venezuela no está sola. Su resistencia es también la de Cuba, y la de todos los pueblos que se niegan a volver a ser patio trasero.

No descansaremos en nuestra labor de denuncia, conscientes de que en este momento crucial, defender a Venezuela es defender la soberanía de Panamá, la de Cuba y la estabilidad de Latinoamérica y el futuro de Nuestra América.

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá

Ciudad de Panamá, 3 de enero de 2026

Fuente: Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá

Email: macvivacuba@gmail.com
Creado: 1ro de Marzo de 2021 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar