Declaración de Asociación de Cubanos Residentes en Barbados para condenar agresión de EE.UU contra Venezuela

Los cubanos residentes en Barbados condenamos enérgicamente la agresión militar perpetrada por el Gobierno de EE.UU en la madrugada de hoy, 3 de enero de 2026 contra la República Bolivariana de Venezuela, gravísima acción que viola el Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
So pretexto del narcotráfico, intentan imponer un gobierno títere para llevar a cabo sus verdaderos objetivos, el saqueo de los recursos naturales, especialmente del petróleo de Venezuela, pero el pueblo y gobierno venezolanos cuentan con la solidaridad internacional, además de su histórica tradición de lucha. Venezuela ha resistido y derrotado imperios desde 1811 y existe una continuidad histórica de sus libertadores, desde Bolívar hasta Chávez y Maduro.
La Revolución Bolivariana tiene toda la legitimidad jurídica y el derecho a defenderse y así será, pues el pueblo, el Gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad actúan como bloque unificado y monolítico en defensa de su soberanía.
Las autoridades de la Revolución Bolivariana dirigen al pueblo en este momento, organizan la respuesta a la agresión imperialista y denuncian ante el mundo esta acción injerencista de EE.UU. El pueblo venezolano no solo cuenta con la solidaridad de los pueblos del mundo sino que, además, espera que el accionar de las múltiples organizaciones internacionales, particularmente de la ONU, CELAC y MNOAL, firmantes y defensores del Derecho Internacional y de los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas, actúen con la energía necesaria para condenar y frenar esta flagrante intromisión del gobierno estadounidense en la decisión de todo un pueblo de ejercer el más universal de los derechos humanos, el derecho a la soberanía.
No solo condenamos la agresión militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores, sino que, además, exigimos se respeten los derechos del pueblo venezolano a elegir libremente cómo vivir y desarrollar el país y por sobe todas las cosas que se respete el legítimo derecho de preservar la región de América Latina y Caribe como Zona de Paz.
Dado en Bridgetown, el 3 de enero de 2026
Fuente: Asociación de Cubanos Residentes en Barbados "Mártires de Barbados"
