Ataque contra Venezuela es ilegal e imprudente, dice The New York Times

En el interior Estados Unidos, las manifestaciones en contra del artero ataque perpetrado ayer contra Venezuela, en el cual fue secuestrado el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa, han tenido gran repercusión.
El Consejo Editorial de The New York Times criticó la política del presidente Donald Trump hacia Venezuela, con el siguiente título: «El ataque de Trump a Venezuela es ilegal e imprudente».
En el texto, el rotativo argumentó que las acciones militares emprendidas por la administración Trump constituyen una aventura militar ilegal.
Sostuvo que estas operaciones carecían de justificación coherente, y se realizaban sin la autorización constitucional del Congreso, violando así tanto la ley doméstica como el derecho internacional, al tiempo que asumían riesgos graves de desestabilización regional.
Cuestionó la acción basándose en lo que denominó «una lección fundamental de la política exterior estadounidense del siglo pasado», y advirtió que intentar derrocar regímenes mediante la fuerza a menudo empeora las situaciones, citando los ejemplos de Irak, Afganistán y experiencias históricas en América Latina, como Chile y Guatemala.
El editorial interpretó el ataque contra Venezuela como la aplicación de la Doctrina Monroe, una estrategia que, según el diario, no servía a los intereses de seguridad nacional de EE. UU., y amenazaba con generar mayor caos, éxodo migratorio acelerado y un sufrimiento exacerbado para el pueblo venezolano, dañando además la credibilidad y posición global de Estados Unidos.
Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, lo calificó como un «acto de guerra». A través de X, denunció que la búsqueda de «un cambio de régimen no solo afecta a quienes residen en el extranjero, sino que impacta a los neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que consideran esta ciudad su hogar».
En esa propia ciudad, sus calles se llenaron de voces que repudiaron la cobarde agresión del gobierno de Trump; en Washington, los participantes se congregaron frente a la Casa Blanca, coreando «¡No a la guerra contra Venezuela!» y «No a la guerra por petróleo». También se pronunciaron en Anchorage, Charlotte; Eugene, Los Ángeles, San Diego y San Francisco, Pittsburgh, Pensilvania, Phoenix, San Marcos, Texas, y Savannah.
Fuente: Granma, Cuba
