¿Por qué más cubanos migran a Yucatán?

Mérida recibe una segunda ola de inmigrantes cubanos por las oportunidades de empleo y la similitud de condiciones culturales, gastronómicas y climáticas, consideró el doctor en sociología Luis Ramírez Carrillo, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Otro factor que tiene Mérida y Yucatán en general que motiva la llegada de los inmigrantes isleños es su cercanía con Florida, Estados Unidos, y La Habana, Cuba.
En el primer caso porque los cubanos que vienen a la capital yucateca tienen esperanza de pasar o regresar a Estados Unidos cuando cambie la política migratoria del presidente Donald Trump.
En el segundo, porque Cuba está muy cerca de Yucatán y por sus similitudes es como si estuvieran en ese país.
La red de amigos y familiares cubanos residentes en Mérida y Yucatán tiene un papel fundamental en esta segunda ola de arribo de inmigrantes, legales e ilegales.
Esto, debido a que son los que brindan ayuda, apoyo, conexiones de trabajo o la contratación de estos extranjeros porque muchos tienen negocios de diversos giros en la ciudad y los municipios yucatecos o les ofrecen alojamiento.
Migración cubana en Mérida, con historia
Entrevistado sobre este fenómeno migratorio que se ve en la capital yucateca y las versiones de que hay una "autodeportación" de cubanos hacia Mérida, el doctor Ramírez Carrillo, cuyas líneas de investigación incluyen la inmigración extranjera, recordó que la inmigración cubana hacia Mérida es histórica desde los años 80 cuando la economía de la isla se complicó y una opción que tenían era venir a Yucatán.
A partir de 2020, consideró, los cubanos son el tercer grupo de inmigrantes legales, pero hoy día han escalado al segundo lugar.
El investigador señaló que de acuerdo con el censo de población, en Yucatán había poco más de 12,000 inmigrantes extranjeros censados con permiso de estancia temporal y con estadía legal en el país, no eran ilegales ni estaban de paso, sino que residen en la entidad.
De esa cantidad, el grupo mayoritario era el estadounidense con 2,954 ciudadanos, le seguían los cubanos con 1,926, en tercero los venezolanos con 1,704, los canadienses con 372 en cuarto y después estaban otros extranjeros en grupos minoritarios.
"Tenemos, primero, una antigüedad del proceso migratorio cubano a Mérida desde los siglos XIX y XX y ahora en el XXI hay un proceso migratorio que lo consolida como el segundo grupo", explicó.
"Junto con este grupo de cubanos legales, temporales o definitivos, siempre suelen llegar grupos numerosos de inmigrantes que vienen y se van; no son censados porque no son legales. Ellos están por un tiempo y luego se van, éste es un grupo mucho más grande que los legales que viven en Mérida".
El investigador de la Uady reconoce que no hay cifras exactas sobre el número de cubanos que están en Mérida o Yucatán porque no están en el censo, pero sin duda han aumentado y siguen siendo el grupo más grande de extranjeros legales.
"Desde que ganó Trump hay un proceso migratorio cubano que está fundamentado por las razones de expulsión de Estados Unidos y por las complicaciones de la situación económica cubana", dijo.
"Aumentan las vías de migración de Cuba hacia todo el Caribe y América Latina. Se ha diversificado esta migración y no solo van a Estados Unidos, viajan a la frontera sudamericana".
Donald Trump y la migración: segunda ola de cubanos
"El proceso de inmigración comenzó antes, pero se empeoró con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Cuando endureció las medidas en la frontera norte, los cubanos que estaban en ese sitio se fueron redistribuyendo en todo el país. Parte de estos cubanos llega a Mérida y Yucatán", consideró.
"Un segundo grupo de cubanos está saliendo de La Florida desde que llegó Trump. Es una segunda ola de cubanos que no pudieron pasar a Estados Unidos y empezaron a distribuirse en México. El gobierno de Estados Unidos expulsa a muchos cubanos, los que están en La Florida salen con mayor rapidez en el último año y son los que vienen a Yucatán".
Se le preguntó por qué los cubanos prefieren Mérida.
El especialista explicó que hay dos razones que compiten, la más importante es que existen redes sociales armadas con esa población de 1,926 cubanos legales que viven en Yucatán.
Todos los residentes cubanos tienen amigos, parientes, y a su vez aquellos tienen otros amigos y parientes. A través de ellos obtienen información sobre la ciudad y usan ese contacto para venir y radicar aquí.
Un ejemplo sencillo: si un cubano que sale de La Florida y tiene un primo o amigo en Mérida, lo más usual es que le pida chance de venir.
Aquel toma un avión, pasa en algún barco o cruza la frontera norte y viene en autobús. Cuando llega, no tiene problemas de hospedaje porque seguramente le ofrecerán un lugar para dormir, tendrá comida y lo ayudarán a hallar un trabajo, aunque esté mal pagado.
"La existencia de estas redes sociales de cubanos, desde 2020 es el factor del por qué vienen a Mérida", explicó.
"Además, Mérida tiene una cultura social similar a la de Cuba, su país natal".
"La segunda razón del por qué vienen es que Yucatán tiene ventajas sobre otras entidades mexicanas porque geográficamente está cerca de Cuba y seguramente previamente ya conocen el ambiente social, el clima, la cultura, la comida que es muy parecida al de su país. Es decir, el proceso de adaptación es cómodo y vienen a probar fortuna".
Ramírez Carrillo señaló que esas son las razones por las cuales en este último año se ve una gran cantidad de cubanos en Mérida. ¿Cuántos son al día de hoy? Es difícil de calcular.
Presencia cubana
Se le planteó queun representante de la comunidad cubana en Mérida calcula que hay 6,000 isleños en Yucatán.
Lo cree difícil porque el proceso de legalización como mexicano es largo y difícil. Consideró que habría alrededor de 2,000 a 3,000 cubanos legales que tienen visa temporal o definitiva.
Sin embargo, es muy probable que haya el doble o triple de personas que entraron con visas de turismo y se quedan un tiempo. Se van y regresan como turistas, o llegan de manera ilegal y se quedan a vivir aún en las peores condiciones.
"Podemos calcular quizá haya subido a 2,000 o 3,000 cubanos legales, pero los que están sin papeles sí se pueden duplicar y alcanzar los 6,000 cubanos o más que están en Yucatán", comentó.
"El hecho de que tengamos inmigrantes y que sean cubanos no es un problema, no se debe caer en actitudes racistas porque son gente muy trabajadora y honesta que viene a trabajar o hacer negocios. De hecho, el cubano es el que aporta más porque fomenta pequeños negocios que generan empleos y contribuye a la economía local".
El problema serían los inmigrantes cubanos que no tienen visas y tienen una estancia irregular porque suelen carecer de medios de subsistencia y empleo, le es difícil conseguir trabajo y la mayoría se concentra en Mérida.
La ciudad tiene el 84% de la actividad económica y el 80% del empleo que ofrecen las empresas está en Mérida.
Obviamente, quien venga a Yucatán y quiere un empleo, como sería el caso de los que cubanos que llegan, tendrían que venir a Mérida para tener algún empleo.
Sin embargo, aquí está el problema porque Mérida no genera empleo a gran escala, el empleo formal en Mérida con un contrato de por medio es del 45%, el otro 55% es informal; es decir, no hay contrato ni nada que beneficie al trabajador.
Esta situación del empleo formal e informal opera en contra y a favor de los inmigrantes porque el empleo informal esta fuera del radar de la autoridad haciendaria y de las autoridades.
Los contratantes pueden pagar en efectivo, pueden dar un salario inferior al mínimo y el inmigrante ilegal lo aceptaría porque tiene necesidad de algún ingreso.
El doctor Ramírez Carrillo cree que una gran mayoría tiene como su residencia temporal a Mérida porque tiene la esperanza que si la situación migratoria de Estados Unidos mejora, muchos regresarán porque en Mérida no tienen futuro laboral por los bajos salarios.
"El peso específico de los cubanos es grande por su forma de hablar y sus costumbres. Creo que hasta el momento no debemos de hablar de un problema de la inmigración cubana, es una situación que genera una dinámica particular, que es la falta de empleo", explicó.
"Los roces con ellos está en la competencia por el empleo informal, sobre todo con los ilegales y los meridanos, que también necesitan de un empleo".
Lo que sí sería un problema futuro es que los cubanos expulsados de Estados Unidos, principalmente los que vivían en Miami, estén relacionados con la criminalidad, aunque sería menor la posibilidad, porque en La Florida las deportaciones están enfocadas a personas con antecedentes criminales. Y aquí en Yucatán es difícil comprobar si fueron expulsados de Estados Unidos por malos ciudadanos.
Otro problema que representa esta segunda ola de inmigración cubana a Yucatán es la demanda de vivienda.
Como no tienen ingresos suficientes, no pueden comprar una vivienda, entonces, viven en hacinamiento en la casa de otros cubanos que por solidaridad o parentesco alojan a parientes o amigos cubanos.
"Los cubanos tienen un problema moral por la crisis que vive su país y tratan de ayudar a los que están en peor situación que ellos o tienen necesidades", señaló.
"No están por su gusto en Mérida, fueron expulsados o vienen por una necesidad de sobrevivencia. Vienen porque existe una colonia cubana en Mérida que les facilita la llegada, si no, sería más difícil su llegada.
"Mérida es la primera opción, primero porque hay gente que conocen, los recomiendan en trabajos, los aloja en su propio techo, hay muchos cubanos empresarios en Yucatán, no todos los cubanos son pobres, muchos empresarios cubanos tienen empresas grandes, pero hay más medianas y pequeñas. Esa condición le hace ofrecer empleo a sus compatriotas, mucho más si son sus conocidos o parientes, es la cadena de la inmigración que estamos viendo ahora".
Un segundo elemento que los trae a Mérida es que la ciudad está cerca de Cuba y de La Florida.
Los que vienen no pierden la esperanza de regresar a Estados Unidos cuando salga Trump o quizá mucho antes, por ello los cubanos se mantienen cerca de ambos países vecinos de Mérida.
"No satanicemos ni digamos que los cubanos generan problemas, particularmente en Mérida donde está escaso el empleo", pidió el investigador. "No lo veo como un problema de integración social, ellos necesitan trabajar y Mérida, si bien aparece que tiene la menor tasa de desempleo, es porque la gente trabaja por la mitad del salario mínimo".
También se le preguntó al entrevistado si esta oleada de cubanos que llegan a México podría obtener su nacionalidad mexicana y ejercer su derecho de voto en elecciones futuras.
Lo ve difícil, aunque hay esa posibilidad si el gobierno de México establece alguna cuota de nacionalidad por país, pero las leyes migratorias establecen un proceso que lleva varios años antes de que el extranjero reciba su carta de naturalización como mexicano.
Fuente: Diario de Yucatán, México
